La causa de que el moho llegue y colonice el pan es debido a un proceso que normalmente es el mismo y que podemos evitar procurando no hacer lo que le agrada e incentiva a este hongo, os voy a explicar lo que a menudo ocurre para que se desarrolle el moho en el pan.
El pan sale del horno conservando humedad en el centro y este agua retenida saldrá a la superficie, la humedad se refleja en la corteza porque la notaremos más suave. Si conservamos el pan en plástico se verá la humedad y esto en lugares donde el clima es cálido resulta más evidente. Los días cálidos son un ambiente propicio para que el moho colonice y se haga presente, sin embargo si se conserva en bolsas de papel esta humedad pasará al exterior y el ambiente no será tan favorable para el moho, porque el papel no hará retener la humedad del pan como lo hace el plástico. Los días con temperaturas entre 28ºC y 38ºC son los que invitan al moho a aparecer cuando hace un grado alto de humedad y si metemos el pan en bolsas de plástico lo incentivaremos aún más, sin embargo si los días se presentan frescos o con frío no ocurrirá esto tan rápido e incluso no llegue a aparecer en ningún momento.
Para prevenir el moho en el pan hay que congelarlo o utilizarlo en un intervalo corto de tiempo de unos 2 ó 3 días, además si el pan está en rebanadas el moho llegará antes que al que está en una sola pieza, es mejor dejarlo entero e ir cortando las rebanadas que vayamos a ir utilizando.
Otro factor que nos ayudará a que el moho tarde más tiempo en aparecer es la utilización de la Masa Madre para su elaboración, puesto que es un factor firme para alejar el moho del pan por más tiempo, aunque es totalmente imposible que el pan no empiece a descomponerse desde el mismo momento en que sale del horno.
Hay panes que llevan aditivados sustancias antifúngicas, que la degradación tarde más o no se produzca, consiguiendo así más conservación.