La población humana hace 12000 años, en el mesolítico empezó a establecer campamentos temporales hasta agotar los recursos que habían en la región, después los regeneraba antes de que estos se agotasen, más tarde estos campamentos se hicieron sedentarios fue cuando empezaron a dedicarse a la recolección de cereales silvestres llegando a continuación el cultivo estable del cereal y su almacenamiento en silos, también empezaron a utilizar morteros de piedra de gran tamaño, en esta época su esperanza de vida rondaba los 40 años.
En el Neolítico, el hombre observó que las espigas explotaban cuando maduraban y se esparcían los granos dando lugar a futuras plantas, con la multiplicación de ellas se acumulaba más trabajo y desarrolló herramientas para el cultivo de las plantas, así nació la HOZ, para la recolección del grano. Apareció de firme la agricultura y la molienda que la hacían con una roca plana y otra redondeada.

Los cereales son plantas de la familia de las gramíneas que vienen de hierbas espontáneas silvestres que crecían libremente. Cuando el hombre consiguió domesticarlas y cultivarlas fue cuando se sentaron las bases de la civilización en occidente, posteriormente el hombre consiguió producir tipos de trigo con más fácil descascarillado para su uso. El aprendizaje del cultivo de los cereales es uno de los hechos más decisivos de la historia de la humanidad.
La cuna de la agricultura se cree que fue en el creciente fértil.
La introducción de los cereales fue diferente según la zona, así el trigo fue empleado antes en Europa y parte de Asía, el arroz en Asía, el maíz en América.
Se supone que el descubrimiento del pan fuese accidental al mezclarse el agua con la harina y también accidentalmente haberse dejado esta mezcla cercana al fuego dando lugar a lo que conocemos por gachas.
Los panes planos se cree que nacieron en la Edad de Piedra y se han mantenido hoy en día en diferentes culturas como el pan de pita en Grecia, las tortillas de Latinoamérica, lavar en países árabes, etc. Hay evidencia de fabricación de pan en tumbas egipcias.
El pueblo griego fue el primero que desarrolló el arte de la panadería en Europa, inventaron el pan fermentado y crearon el horno de cocer, para ellos el pan tenía origen divino.
Los egipcios fueron los primeros que ejecutaron hornos cónicos construidos con adobe y tenían dos cuerpos, en la parte inferior de hacía la combustión y en la superior se cocía el pan.
La panificación se desarrolló plenamente en Egipto donde se elaboraban panes con buenas harinas y de diferentes formas, también se le añadían a veces miel, huevos, mantequilla y leche.